31 Mar Un Salón de la Vivienda escaso y desmotivante
[headline style=»1″ font_size=»20″ font_style=»normal» align=»left»]
Un Salón de la Vivienda escaso y desmotivante
[/headline]
Bueno, no pensaba escribir nada acerca de este salón inmobiliario porque francamente no consideraba que podía ofrecer contenido de interés. Pero, finalmente, lo voy a hacer porque desde aquí pretendo hacerme eco de lo que pasa en el sector del marketing inmobiliario, que es el tema de este blog, principalmente, junto con el interiorismo en general y la decoración.
Ya que me molesté en ocupar una pequeña parte de mi tiempo (del fin de semana), en ir a ver la feria, comento lo que allí me encontré: Promociones a modo de mercadillo o baratillo como si de una sección de oportunidades se tratara. El marketing y la imagen en este caso no resultan, a ojos de las empresas expositoras, en aboluto necesario y no invierten en ello.
En todo el espacio ferial, no hay imágenes profesionales de seducción al posible comprador, pero sí mucho PLV (publicidad en punto de venta) de la marca y las ofertas, un par de displays de pequeño tamaño proyectando visitas virtuales y unas maquetas escondidas.
Quizá un producto de tantas cifras no merezca la pena promocionarlo para las inmobiliarias. Para el cliente que va a realizar una inversión de esa magnitud, por muy económica que resulte al vendedor, exige que se le presente como un producto de valor. ¿Habéis visitado alguna vez un salón de automóvil o de tecnología?. ¿Cuál de los tres productos supone mayor inversión? ¿Un coche, un portátil o una vivienda?. Pues si se quiere dinamizar las ventas, quizá ya sea el momento de cuidar un poco al cliente y hacerle las ofertas, además de económicas, atractivas. Asistir a un evento comercial de este tipo, en mi opinión no sale rentable de no ser así.
Según el responsable de marketing del grupo Básico, comercializadora dedicada a la venta de casas de bancos y cajas, lo que marca la dinámica de ventas es la bajada de precio exclusivamente. Los bancos quieren «quitarse de encima» viviendas y no les interesa, al parecer, ni gastar el tiempo que supone hacer una fotografía. De hecho muchas salen a la venta sin imágenes del interior, tan solo del edificio. «Es una técnica de venta propia de quien puede permitirse perder dinero en la operación porque tiene mucho stock. Un particular no debería utilizar este modo de comercializar su vivienda», me explican en Básico. Home Staging es invertir un poco ahora, para ganar mucho más después pero si no estás dispuesto/a a invertir nada, entonces solo queda perder, bajar el precio considerablemente.
Suerte que hay más visiones y teorías.
El próximo mes de mayo se inaugura el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid espero ver una feria diferente y algo más interesante.
Contando eventos. Asun Tello, Interiorismo, Home Staging, Restyling