29 Mar Consejos prácticos de Home Staging para vender casas de más de un millón de euros
[headline style=»1″ font_size=»20″ font_style=»normal» align=»left»]
Utilizando una propiedad real en venta voy a enseñarte la diferencia entre recurrir al Home Staging para vender tu casa y no hacerlo
[/headline]
Investigando en mi campo, el marketing inmobiliario, he descubierto ¡Vaya lujo!, un buen espacio semanal de la sección Su Vivienda de EL MUNDO. Aprovechando que este portal inmobiliario es medio colaborador del Salón de la Vivienda de Madrid que se celebra estos días, he utilizado un inmueble real anunciado en este portal para dar a conocer cómo funciona el marketing en el mundo de la compra venta de casas.
Puedes ver el vídeo al completo del artículo «Casa de autor en la sierra» de ¡Vaya lujo! aquí.
Destaco, desde mi punto de vista como profesional del Home Staging lo que más me ha llamado la atención y que, sin duda, corregiría cuanto antes para acelerar la venta de esta increíble casa familiar en Navacerrada de 525 metros y 1.390.000 €. Es un precio que automáticamente coloca el producto en la categoría de vivienda exclusiva por lo que su «puesta en escena» bien merece todo el cuidado y atención posibles.
El inmueble desde el exterior es espectacular, seguramente «el autor» al que se refiere el post de J. Salido será un buen arquitecto, así que quizá conocer quien firma el proyecto sería interesante por si hay alguien que le guste especialmente ese autor. No subestimes nunca la cultura y conocimientos de los futuros compradores, hay mucho/as apasionado/as de la arquitectura y el diseño que, incluso, aunque os parezca mentira, conocen nombre y apellidos y hasta su obra!.
Un inciso para ilustrar esto: Todavía recuerdo el día en el que Sheila Loewe, Directora de Marketing de la firma Vitra, me regaló una miniatura de la famosa, sí, famosa!, silla Panton en agradecimiento a un reportaje que realicé para el suplemento dominical El Magazine de 3 páginas en el que sus muebles tenían un protagonismo descarado (son mi debilidad). Cuando abrí aquella cajita misteriosa y ví lo que contenía, …!!, confieso que mi reacción fue similar a la que protagonizaba el niño del también famoso anuncio que recibe «un palo» de regalo. Solo que yo repetía «Una Panton» «Una Panton»…con la lágrima contenida. Lo más curioso de la escena era ver a mis coworkers de entonces, que no eran diseñadores ni nada que se le pareciera cuando buscaba en ellos su reacción cómplice, lo que me encontré fueron sus caras de desconcierto, mirándose y sin contener la risa, por supuesto, preguntándose por qué podía hacerme tanta ilusión una especie de juguete de plástico. Cuando se lo conté, sin embargo, a mi compañero de aventuras fotográficas…se moría de envidia y apunto estuvo de pedir la suya…Sobre gustos y diseño no hay nada escrito.
Mi consejo, personal/profesional, es que si tu casa la ha ideado un arquitecto con nombre y apellidos, tú nómbralo, por si acaso. Hay mucha gente entre los compradores que quizá le apasione esta disciplina y que hasta le conozca.
Diseñada o no por un arquitecto famoso, lo que está claro es que hay que asociar el producto (tu casa) ya desde el exterior al lujo y para eso no hay nada más efectivo que utilizar los coches de alta gama como gancho. ¿Qué te parece la otra imagen que te propongo? ¿Qué te viene a la cabeza a primera vista? Un estilo de vida exclusivo, propio de alguien que paga esa cantidad de dinero por un inmueble. Apuesto a que si has invertido en un buen proyecto de arquitectura también lo habrás hecho en un buen coche. Colócalo junto a la casa para realizar el reportaje fotográfico y verás la diferencia en el incremento del número de visitantes. Esto es el marketing inmobiliario.
En cuanto al espacio interior, como suele ocurrir en muchos casos, y para mi desilusión, no ha sido diseñado, se ve claramente la ausencia de un criterio profesional actual y acorde con la arquitectura que le aporte distinción, saque partido a la imagen de la vivienda y añada valor. Cada propietario es libre de decidir en qué invierte y cómo le gusta vivir en su hogar, pero a la hora de ponerlo a la venta y mostrarlo, la cosa es diferente, esta «ausencia» de estilo y atractivo, juega en contra. Si el diseño de interiores no es lo tuyo, acudir a un /a profesional antes de poner a la venta la casa se hace más que recomendable, más bien obligatorio. Un buen trabajo de Home Staging junto con un reportaje fotográfico profesional va a conseguir, por mucho menos de lo que cuesta un proyecto de decoración, que los interiores resulten atractivos y apetecibles. Quizá no seas un experto/a en saber si el diseño de interiores de una vivienda está bien resuelto o no, y mucho menos cuando se trata de la propia, pero piensa en quien busca un hogar de más de un millón de euros. Si le gusta la arquitectura, casi con toda seguridad le va a gustar el interiorismo porque van unidos. Posiblemente una vez adquirido un inmueble invierta en un proyecto para actualizarlo, pero lo que es seguro es que va a invertir en una propiedad que le guste a primera vista. Y la que no, la descartará. Hay muchas propiedades en el mercado que son tu competencia directa, echa un vistazo y juzga tú mismo/a.
[headline style=»1″ font_size=»20″ font_style=»normal» align=»left»]
Consejos prácticos de Home Staging. aplicando el marketing inmobiliario a una propiedad en venta
[/headline]
Cuida al máximo la entrada a la casa, es el recibimiento, la primera impresión. Si no dominas el arte floral ni tienes habilidad con la decoración, no coloques nada. Pero si quieres vender una propiedad por más de un millón de euros, por favor, haz que aparente ese valor, tu competencia te va a descartar si no lo haces. Retirar todos los objetos que molesten antes de realizar el reportaje fotográfico es vital. Por ejemplo el arreglo florar, los faroles y la bicicleta estática!!!
El salón es la zona a la que más valor se le va a dar siempre, define el estilo de vida y hace que una vivienda se convierta en apetecible como hogar o no. Puede que no sepas de decoración y que ni siquiera te interesa pero con tan solo ojear una revista actual verás por dónde van las tendencias en interiorismo. Por supuesto que hay tendencias!!! Igual que en la ropa y se renueva cada año, incluso cada temporada. No te pido que estés al tanto hasta tal punto pero un poco de interés es importante tener si vendes tu casa porque mucha gente lo tiene.
Te sorprendería ver lo que mueve la decoración, mira la cantidad de revistas que se mantienen en el mercado y en internet genera un interés que hasta a mí, que me apasiona, me sigue sorprendiendo cada día. Aplicarlo soy consciente que es otro tema y nada fácil a no ser que tengas una habilidad innata o hayas estudiado la materia durante años. Pero al menos unas nociones sí puedes obtener observando y analizando.
De momento, con la imagen de muestra que tenemos, mis consejos principales para empezar son: unificar colores y formas lo más posible, evitar los colores chillones que distraigan la atención de la esencia, el espacio.
Si tienes tu hogar en venta, entiendo que es porque ya tienes claro que te vas a mudar. Si no es así, más vale que empieces a hacerte a la idea y comiences las labores típicas: empaquetar. Retira, despeja, limpia. Principalmente los objetos pequeños, colecciones, fotografías, recuerdos de viajes, » cosas» que se van acumulando y que tienen presencia aunque no te lo parezca. Deja únicamente lo imprescindible para vivir, que no es tanto como parece, o al menos, mientras haces el reportaje, después lo vuelvas a poner en su sitio de costumbre.
Despersonalizar es fundamental. De esta manera amplias las posibilidades a más perfiles de comprador/ra y no te limitas al de familia con hijos pequeños. Me explico con un ejemplo. Si tienes hijo/as pequeño/as entiendo que les encanta tener juguetes, pero por favor te ruego encarecidamente que mientras haces fotos de tu casa los retires!!!, Todos!! Es posible que tu peque proteste un rato pero ¿De verdad me dices en serio que en una casa de más de 500 metros no hay una habitación para dejar los juguetes?!!!. La estantería del salón te aseguro que no es el mejor sitio donde colocarlos, son muy monos pero muchos, con formas y colores dispares, parecen siempre descolocados y, lo más importante, a las personas que no tienen niños o que tienen una zona de juegos específica destinada a esa función, no les va a gustar tu salón. Buscarán algo más serio y adulto en el que verse reflejado.
¿Quieres seguir viviendo en tu casa actual? Adelante, sigue con todo tal cual está ahora. Si quieres vender y ganar más de un millón de euros, haz lo que te digo o contrata a alguien que te ayude a conseguirlo. Con una casa de ese potencial invirtiendo menos de 1000 €, los buscadores se van a enamorar de tu casa seguro. Si no, el tiempo te hará bajar el precio a la categoría del inmueble que representan las imágenes. Igual te parezco demasiado «dura» pero esto funciona así. En 3 fracciones de segundo el comprador selecciona con un clic o no. Mi intención es ayudar, no criticar. Destácate del resto.
Algunos ejemplos de casas por las que alguien estaría dispuesto a pagar más de un millón de euros, amor a primera vista
La tecnología, el diseño, la comodidad, el disfrute del espacio, los exteriores, la elegancia, el estilo. Todos son factores que contribuyen a que una casa sea elegida por quien busca algo más que una casa, un estilo de vida exclusivo.
Home Staging y Fotografía Profesional serán tus aliados para conseguirlo.